I.E.S. Salvador Rueda

Vélez-Málaga (Málaga)

Plataforma de Expansión Artística Salv-Arte

Uno de los objetivos es fomentar la vida cultural y el abanico de actividades que nuestro centro educativo pueda ofrecer. 

La participación de los padres, madres y familiares en la vida del centro, la interacción con distintas entidades culturales de la localidad y la apertura  de nuestras puertas al entorno, son pilares básicos que sustenten la búsqueda de un reconocimiento del IES Salvador Rueda en Vélez Málaga, una revalorización de su imagen denostada, en muchos casos, y una implementación de la enseñanza con actividades culturales que enriquezcan y completen  nuestro  trabajo diario.

Teniendo como punto de partida estas ideas, proponemos la creación de una plataforma de expansión artística en la que se podrá integrar al conjunto de la comunidad educativa, siguiendo la línea de los distintos grupos de “Arte  en la escuela” que trabajan en algunos centros de la Axarquía. Sin embargo, esta plataforma ha de tener un carisma propio que venga a vertebrar cuantas inquietudes  y propuestas culturales surjan desde los distintos departamentos con el nexo del departamento de actividades extraescolares. La naturaleza y justificación  de esta plataforma de expansión artística obedece a:

  • La necesidad de revitalizar la vida cultural del centro.
  • El deseo de fomentar la participación de los padres y madres en actividades  a lo largo del curso.
  • La oportunidad de desarrollar un plan de actividades  que  sirva para abrir las puertas de nuestro centro a la localidad de Vélez.

La puesta en marcha de este proyecto requerirá, obviamente, de la interacción de los distintos departamentos aunque de forma más concreta y directa  de los de Música, Educación Plástica y Ciencias Sociales y el apoyo garante  del equipo directivo.

El plan de trabajo de la plataforma tiene como eje principal las siguientes propuestas:

  1. Montaje de tres exposiciones de arte de  artistas locales y provinciales en algunos de los espacios del centro que tendrían que ser acondicionados para tal fin.
  2. Creación de material didáctico para visitar las exposiciones  con los distintos cursos.
  3. Realización de itinerarios artísticos por la localidad de Vélez Málaga o Málaga capital con el alumnado y sus familias.
  4. Celebración de  actos inaugurales de las distintas muestras con la participación  de autoridades de la localidad, padre, madres, alumnado y el resto de la comunidad educativa.
  5. Coordinación integrada  con los actos de la Semana Cultural.
  6. Celebración de conciertos en el centro.
  7. Divulgación de las actividades planificadas desde el Centro educativo en los distintos medios de comunicación de la localidad.
  8. Creación del certamen literario “Salvador Rueda” con carácter local.

La puesta en marcha de este ambicioso proyecto requerirá de una adecuada coordinación y de unas directrices de trabajo claras  y realistas que tengan en cuenta la precariedad de la situación económica  del momento pero que  ofrezca a nuestros alumnos y alumnas la oportunidad de disfrutar de la creación artística en sus múltiples facetas.