I.E.S. Salvador Rueda

Vélez-Málaga (Málaga)

A no fumar ¡me apunto!

Información

Es un programa de prevención del tabaquismo en el ámbito educativo organizado por la Consejería de Educación, la Consejería de Salud y la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, dirigido al alumnado de los centros andaluces de Educación Secundaria como recurso para el desarrollo de proyectos de Escuelas Promotoras de Salud.

El programa constituye una de las estrategias del Plan Integral de Tabaquismo en Andalucía, por lo que va a ir acompañado de un conjunto de medidas destinadas abordar el tabaquismo en nuestra Comunidad Autónoma: la atención al tabaquismo en los servicios sanitarios, la sensibilización de la población ante el problema, la intervención específica en sectores de población de especial relevancia social, o la restricción del consumo en diferentes espacios.

El Programa abarca distintas estrategias destinada al centro escolar y a los distintos niveles educativos de Educación Secundaria. Cada centro podrá incorporar una o varias estrategias de acuerdo a sus intereses y características.

Objetivos

  • Retrasar la edad de inicio en el consumo de tabaco entre los alumnos y alumnas de educación secundaria.
  • Disminuir la prevalencia de fumadores entre los adolescentes escolarizados en los centros educativos andaluces que ofertan esta etapa educativa.
  • Sensibilizar a la comunidad educativa de estos centros, sobre las ventajas de mantenerse sin fumar y de abandonar el hábito tabáquico.
  • Garantizar un entorno escolar libre de humo.
  • Facilitar al alumnado, a las familias y al profesorado el acceso a los servicios de deshabituación tabáquica.
  • Proporcionar al profesorado de los centros educativos implicados, conocimientos, habilidades y recursos humanos y materiales para implementar el programa desde su práctica docente.

Entrar en la página web "A no fumar me apunto"