I.E.S. Salvador Rueda

Vélez-Málaga (Málaga)

Inteligencia emocional

Mindfullness en IES Salvador Rueda

TALLER DE INTELIGENCIA EMOCIONAL Y CONCIENCIA EMOCIONAL

Durante el curso 2016/17 nuestro alumnado de 1º ESO ha desarrollado un Taller de Mindfullnes a través de sus tutorias.

 

Objetivos del Taller:

  • Conocer las emociones y cuales son las básicas: alegría, tristeza ,ira, miedo.
  • Identificar que emociones sienten.
  • Responsabilizarlos de su estado emocional.
  • Darles herramientas para gestionar sus emociones;  las técnicas de drenaje emocional les ayudan a liberar una emoción no adaptativa, que los mantiene alterados.
  • Enseñarles el concepto y practica del Midfullnes ( meditación ) que aumentará su concentración y atención.
  • Fomentar la empatía entre ellos para conseguir un buen ambiente escolar , necesario para que desarrollen sus actividades.
  • Practicar técnicas de visualización, programación neurolingüística y pensamiento positivo para estimular su MOTIVACION, indispensable para su progreso académico.

 

TALLERES:

1º CONCEPTOS DE INTELIGENCIA EMOCIONAL  Y  MINDFULLNESS. ATENCION PLENA. AQUÍ Y AHORA. COMPASION . MEDITACIÓN.

2º AUTOESTIMA (  Amarse a uno mismo y creer en ti ).EMPATIA . CONCIENCIA EMOCIONAL ( Sentir).TECNICAS DE LIBERACION EMOCIONAL. MEDITACIÓN.

3º CAMBIO DE PENSAMIENTO. PROGRAMACIÓN POSITIVA ( Mirar el lado bueno de las cosas y las personas ).BRUJULA EMOCIONAL. POSICIONES DE PODER.TECNICA DE DRENAJE EMOCIONAL. MEDITACIÓN.

4º PROGRAMACIÓN NEUROLINGUISTICA . TECNICAS DE VISUALIZACIÓN ( Lo que crees lo creas ) . LA MENTE ES UN SUPERORDENADOR. DRENAJE EMOCIONAL Y MEDITACIÓN.

5º LA MOTIVACIÓN ( Haz de tu vida un sueño). PROYECTO DE TI MISMO. ACTITUD DE MEJORA CONSTANTE. DISTRACCIONES. CUESTIONARIO. DRENAJE EMOCIONAL  MEDITACION.

 

Aquí os dejamos el resumen de la actividad que hemos realizado en el curso 2016/17 con nuestros alumnos.

Saludos

Programa INTEMO

Nuestro centro viene desarrollando un proyecto de innovación y desarrollo curricular desde el curso 2014/2015, consistente en la implementación de un programa de entrenamiento en Inteligencia emocional, programa INTEMO, basado en las cuatro ramas del modelo teórico de John Mayer y Peter Salovey. El objetivo que se pretende es la mejora del clima escolar. Su implementación se llevará a cabo a través de la divulgación del proyecto entre todos los miembros de la comunidad educativa, y su inclusión en Proyecto de Centro dentro de la programación de actividades de tutoría recogida en el Programa de Orientación y Acción Tutorial del mismo.

Se plantea el desarrollo de un programa de habilidades de inteligencia emocional como proyecto de innovación del centro para favorecer el tratamiento eficaz de los conflictos escolares. Este programa de entrenamiento está dirigido a los adolescentes y se centra en el aprendizaje de habilidades emocionales, desde un enfoque muy práctico y con una metodología que permite desarrollar cada una de las habilidades que son ejercitadas. El programa INTEMO está avalado científicamente y los resultados empíricos de su aplicación han mostrado efectos positivos a medio y largo plazo en ámbitos tan diferentes como la salud mental, la agresividad o la empatía en los adolescentes.

Las actividades del programa INTEMO están estructuradas según las cuatro ramas del modelo teórico de Inteligencia Emocional de los profesores John Mayer y Peter Salovey: percepción y expresión, facilitación, comprensión y regulación emocional. El programa cuenta con doce sesiones de actividades y una guía de evaluación de las habilidades aprendidas. De este modo, a lo largo de las sesiones y mediante sencillos ejercicios prácticos el alumnado desarrollará estas habilidades emocionales para convertirlas en una herramienta esencial de su vida académica y personal.

Este proyecto se postula como instrumento de mejora de la situación de partida de los conflictos escolares detectados en el centro, así como medida preventiva de futuros conflictos para cursos posteriores.  Se pretende conseguir la mejora la convivencia escolar y la asistencia continuada al centro educativo por parte del alumno en riesgo de abandono escolar (suele ser el alumnado que presenta niveles más altos de conflictividad), el desarrollo de estrategias adecuadas de aprendizaje en el alumnado.

Para su desarrollo, se ha formado al profesorado en cómo educar en la práctica la Inteligencia Emocional en la escuela, formación llevada a cabo por el prestigioso Doctor y Catedrático de Psicología de la Universidad de Málaga Don Pablo Fernández Berrocal y su equipo. Los objetivos que se pretenden con esta formación del profesorado son los siguientes:

  • Acercarnos al concepto científico de Inteligencia Emocional y su utilidad y beneficios en la educación.
  • Desarrollar y mejorar de forma práctica las habilidades emocionales y sociales del profesorado.
  • Aprender a aplicar en nuestro centro educativo el Programa Intemo con el alumnado.